El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estás en: Inicio / Ensayo - Investigación / El buen samaritano. Elías Ahuja (Cádiz-1863 – Nueva York 1951)
El buen samaritano. Elías Ahuja (Cádiz-1863 – Nueva York 1951)

Autor: Manuel Martínez Cordero

Colección: Círculo rojo-Investigación

Páginas: 136 páginas

ISBN: 978-84-9991-197-7

Formatos: Edición rústica sin solapas

Tamaño: 15x21 cm

Editorial: Editorial Círculo rojo

Precio: 19,50

Elías Ahuja y Andría nació en Cádiz el 8 de enero de 1863. En 1880 su padre decidió enviarlo a Boston (Estados Unidos) para ampliar sus estudios.
En 1903 se traslada a Nueva York y conoce al empresario Pierre S. du Pont, quien le ofrece un puesto en la Compañía DuPont como Apoderado Comercial de la “DuPont Nitrate Company” en Valparaíso, Chile. Su plena dedicación al trabajo y sus inversiones en la Bolsa de Nueva York lo convirtieron años más tarde en un hombre muy rico.
A los sesenta años y quizás con la añoranza de su Cádiz natal, regresa a España en 1922, encontrándose una situación dramática en la que la pobreza inundaba los pueblos de la provincia. Crea en España la “Beneficiencia Particular Elías Ahuja” y en Estados Unidos la Fundación Good Samaritan, e invierte parte de su fortuna en obras benéficas.
Durante la Guerra Civil, sus enemigos y detractores, que codiciaban los bienes que poseía, intentaron destruir su reputación y fueron cercándolo. Informado por un alto mando de la Guardia Civil, institución a la que tanto había favorecido, de lo peligroso de su situación, el 31 de mayo de 1937, parte hacia el exilio en un viaje triste y desesperanzado nuevamente hacia Estados Unidos.
En el verano de 1951 se supo en Cádiz que Elías Ahuja y Andría había fallecido el 20 de julio de ese año en la soledad de su apartamento del Hotel Carlton House de Nueva York.
A medida que se va avanzando a través de las páginas de este libro se puede vislumbrar la enigmática biografía de Elías Ahuja y Andría, “El buen samaritano”, un personaje tan interesante como desconocido, que dedicó su vida a los más necesitados.
www.eliasahujaandria.es

Autor:

Manuel Martínez Cordero (El Puerto de Santa María, 1967).
Museólogo de profesión, tiene una acreditada experiencia en la gestión de fundaciones y entidades culturales. Máster en Museología por la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, es Asesor Cultural de varias fundaciones y ha impartido conferencias en distintos foros relacionados con la gestión museística y el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el tercer sector.
Es autor de los siguientes libros:
Un Siglo de Automovilismo en Andalucía:
Fábrica de Automóviles Anglada. (Ed. 1996)
Historia de Ford en España: Ford Motor
Company S.A.E Cádiz 1919-1954. (Ed. 1998)
El Penal de El Puerto de Santa María 1886-1981. (Ed. 2004)
www.historiapenaldelpuerto.com

Precio: 19.50   
© Libreria Círculo Rojo