El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estás en: Inicio / Ensayo - Investigación / Arte en el valle de Améscoa (Navarra).Gollano. Iglesia de San Bartolomé
Arte en el valle de Améscoa (Navarra).Gollano. Iglesia de San Bartolomé

Autor: Jesús María Díaz Gómez
Colección: Círculo rojo - Investigación
Páginas: 166
ISBN: 978-84-9030-045-9
Formatos: Edición rústica con solapas
Tamaño: 17x24 cm
Editorial: Editorial Círculo rojo
Precio: 18 €


Estamos ante una breve monografía, desde el punto de vista histórico-artístico, de la iglesia de San Bartolomé de Gollano, pequeña localidad ubicada en el valle de Améscoa Baja (Navarra). Sus elementos más antiguos realizados en estilo protogótico, portada sur, nave y algunas cabezas pétreas, se remontan al entorno de 1200. Posteriormente la fundación de una colegiata en 1480 por el relevante personaje amescoano Don Fernando de Baquedano, titular del palacio-fortaleza y cabo de armería del linaje de los Baquedano en Gollano, y patrono de la colegial al igual que sus sucesores, revitalizó el complejo de la colegiata y le otorgó brillo e influencia. Fue capellán y secretario del rey de Aragón y Navarra Juan II, secretario de los obispos de Pamplona Nicolás de Echávarri y Alfonso Carrillo, Protonotario Real, Consejero de los Reyes de Navarra Juan de Albret y Catalina de Foix. No se conservan los muchos retablos que tuvo la iglesia pero sí algunas esculturas puntuales, una sillería gótica del mecenas fundador y abundante documentación archivística, especialmente en la Sección de Procesos del Archivo Diocesano de Pamplona, que nos informa sobre ellos y sobre la intrahistoria de la colegial y del lugar. A pesar de su decadencia progresiva, de los robos sufridos, especialmente durante la guerra de la Independencia, de haber sido despojada de sus diversos retablos, aún mantiene un halo de seducción que atrapa al visitante.


Autor:

Jesús María Díaz Gómez nació en Larraona (Navarra) en 1959. Es licenciado en Ciencias Empresariales y en Historia del Arte (premio extraordinario de licenciatura) por la Universidad de Zaragoza. En esta última especialidad cursó estudios complementarios de Postgrado (Gestión del Patrimonio Cultural) y de Tercer Ciclo (DEA con trabajos de investigación en pintura gótica aragonesa con la tutoría de María del Carmen Lacarra Ducay). Ha publicado algunos artículos sobre pintura gótica en revistas aragonesas, un proyecto para un espacio fotográfico de pintura gótica del Museo de Zaragoza, y algunos artículos en la colección local navarra Conociendo el pasado amescoano, coordinada por el investigador Balbino García de Albizu. Es autor, en internet, de varios blogs sobre temas artísticos como:

http://amescoa-navarra.blogspot.com

http://larraona-navarra.blogspot.com

http://pintura-gotica-aragon.blogspot.com

http://viajes-jesus-diaz-larraona.blogspot. com.

Con la presente publicación inicia una colección de breves monografías sobre el arte en el valle de Améscoa (Navarra).


Precio: 18.00   
© Libreria Círculo Rojo